domingo, 27 de enero de 2013

FRANCIS BACON "PESADILLAS SOBRE LIENZO"


En los ojos de Bacon, al igual que en sus obras, además de percibir un alma trastornada por un pasado triste y lleno de violencia, encontramos la evolución de un hombre, que comenzó siendo un adolescente inmaduro en vía de extinción, hasta un hombre sabio, seguro de si mismo y sobre todo, un pintor y una de las mas grandes influencias del siglo XX.



Quizás, si arrojáramos la vida de Francis Bacon sobre una balanza, en donde dividimos entre lo bueno de su vida y lo malo de ella, la balanza se inclinaría con bastante diferencia hacia el lado negativo. Francis Bacon, rechazado en su familia por sus tendencias sexuales, sadomasoquistas y homosexuales, criticado por su padre Anthony Edward Bacon, su vida bohemia entre el alcohol y la prostitución, el final de sus tristes amantes y todas las desgracias que le acompañaron hasta sus 60 años de edad, no fueron impedimentos, para que la pesadilla y deformación de su arte se diera a conocer  y “la luz”  de la oscuridad en sus obras nos acompañaran, desde ahora, hasta siempre en la historia del arte.

crucifixion 1965

Nació el 28 de octubre de 1909 en Dublín. Sus padres de origen ingles tenían además de Francis a cuatro hijos más, Harley, Iante, winnifred y Edward, aunque sus hijos, a excepción de Francis Bacon no vivieron más de sus 30 años de edad; Su madre Christina winnifred Firth era un fantasma para el pintor, nunca se opuso ante las crueles decisiones de su esposo y por eso Francis Bacon deposito todo el amor y la confianza que nunca les tuvo a sus padres, en su niñera Nanny lightfoot, la cual estuvo con el hasta 1952, el año en que el pintor se entero de su muerte.

A sus 16 años de edad, luego de ser expulsado del colegio “Dean Close” por tener como amante a uno de sus compañeros mayores, su padre le prohíbe regresar a casa, así que Francis se ve obligado a tomar una decisión que finalmente le daría inicio de una forma inconsciente al mundo del arte, viajar a Londres.
Además de Londres, el pintor vivió en Berlín (Alemania) y  Tánger (marruecos), y aunque en todas llevo una vida de extravagancias y excesos, ninguna lo acogió tanto como la capital inglesa, que seria su hogar definitivo.

En el inicio de su pintura, así como en el amor, no tuvo mucha suerte, solía destruir todas sus obras que no le satisfacían y sus amantes Peter lacy, George dyer  y Eric hall, terminaron de forma catastrófica sus vidas luego de haber conocido a Bacon.

retrato de george dyer frente al espejo

LEGADO

Francis Bacon, creció, pinto y murió con un trauma que lo acompaño desde su niñez.  La oscuridad de un armario, horas enteras gritando y pidiendo ayuda. Estos son los principales recuerdos de la infancia del artista, que lo alimento para la realización de sus obras.

No cabe duda, que la inspiración en las principales obras de Bacon sobresalen en sus lienzos, los oleos y aguados quedaron plasmados con dolor y angustia.  La mano de obra en sus cuadros baconianos. Violencia, pesadillas, gritos, angustia, deformación, el caos ordenado, la perfección de la imperfección, la belleza en la fealdad. Estos y muchos más sobrenombres, condecoraban a las obras del artista, ya sea por críticos amigos o por enemigos, ya que en su vida, estos fueron abundantes.

Aunque nunca lo acepto, sus principales y mas grandes influencias antes de llegar a su propio estilo que lo daría a reconocer como uno de los mas grandes artistas del siglo XX fueron, pablo piccaso, los diseños de la escuela bahaus, la película rusa “el acorazado potemkin”, los libros de autores como esquilo, T.S Eliot y William Shakespeare, y aunque de una forma inconsciente la segunda guerra mundial, nutrió sus imágenes al momento de hacer unos trazos.

estudio según retrato del papa inocencio X realizado por velasquez

Siempre fue un pintos egocéntrico, pero sobre todo muy exigente consigo mismo, duraba muchas horas en su estudio, podía pasar grandes momentos dedicándole a una sola obra, pero si el resultado final no le agradaba, Francis apuñalaba los lienzos, o los partía, y empezaba uno nuevo, siempre ese era el final de su obra, en caso tal que no la considerara presentable;  por esa razón que de sus inicios, en su juventud sobreviven pocas obras, y entre los años de 1947 a 1953, tan solo son 8 los cuadros que se conservan. Pero eso no fue para siempre, ya que luego de que adquirió cierta madurez como artista, y llegaba a la perfección con sus obras, el pintor se sentía mucho mas seguro, y en los años de 1952 a 1953 se llego a conocer 40 cuadros, su nombre empezaba a circular en grandes galerías de arte y empezó a cotizarse como uno de los artistas mas controversiales y únicos del momento, en 1953 pinto 24 cuadros para la exposición individual en la “durlacher brothers gallery” en nueva york y 20 cuadros mas para la “beaux art gallery” en Londres. Todos los cuadros se vendieron.

Sus obras le dieron vueltas al mundo,  generando controversia en cada lugar, sao paulo, chicago, Ámsterdam, Glasgow, Milán, Pittsburg, Turín, Japón, y otras grandes ciudades importantes del arte.
Entre los años 1960 y 1965 realizo 2 exhibiciones en malborough five con más de 50 obras.
A pesar de ser ateo, realizo diversas obras inspiradas en la crucifixión, y retratos a los papas. El decía que “toda creencia religiosa era mas que una ilusión auto protectora y el azar era lo mas importante y que en su vida no había espacio para ningún Dios”

memoria de george dyer 1971

Su ultima estación fue en el estudio reece mews, con vista al rio Támesis, allí pinto sus ultimas obras, antes que enfermara y su asma empeorara, ya que era una enfermedad que lo había acompañado toda su vida, ninguno de sus familiares, vivió para ver el éxito tan masivo de Francis Bacon, realizo una ultima presentación en la “tate gallery”, allí, colecciono sus mas grandes obras y las coloco ordenadamente desde la mas antigua hasta la mas reciente. Finalmente fue todo un éxito.

Hacia el año 1989 el asma ya no le permitía seguir con la pintura, y fue internado en una clínica en donde se le practico una cirugía para extirparle un riñón canceroso. El 18 de abril de 1992 viajo a Madrid para descansar un poco, a pesar de que su medico no se lo recomendaba, fue internado en una clínica española con una insuficiencia renal respiratoria, y para la mañana del 28 de abril sufrió un paro cardo respiratorio muriendo instantáneamente.  Fue cremado en el cementerio “la Almudena” y finalmente sus cenizas fueron arrojas al rio Támesis.

Las obras de Bacon se vendieron en miles de libras, la mayoría se encuentran en los museos de Londres, y son una huella, de que Francis Bacon fue y será uno de los pintores más grandes en nuestra historia. La historia del arte.

sangre en el suelo 1986


estudio del cuerpo humano

autoretrato, 1971

Para mayor información:
“el amor es el odio” película basada en su biografía
“la risa del horror” biografía Antonio caballero
Biografías de Andrew Sinclair, Davis sylvester, Daniel farson y Michael peppiat.

"si estoy en el infierno, siempre tendre la esperanza de poder escapar"
Francis Bacon

kevin sánchez. revolucion 88.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOMBRE, CORREO