lunes, 10 de febrero de 2014

LITERATURA BAJO TRES PUNTOS DE FUGA

Con tres opiniones semejantes arrancamos lo que seguramente abrirá un gran debate sobre el hecho de ¿Qué es la literatura? Terry Eagleton, Lucila Févola y Jean Paul Sartre. Los personajes que nos brindan sus opiniones en sus respectivos ensayos y/o entrevistas, con el mismo titulo, ¿Qué es la literatura?

Luego de un profundo análisis, podremos concluir que la literatura tiene un significado subjetivo, lo que indica que cualquier concepto que la intente definir esta en lo correcto. La literatura como arte al que pertenece, es una expresión que busca por medio del lenguaje comunicar  y enseñar al lector de cualquier tipo de obra literaria una idea planteada desde su misma perspectiva o desde otra, con el fin de contextualizarlo en una época, en un problema, o simplemente expandirle su imaginación y abrir sus ojos al mundo que antes de leer conocía.

Aunque la literatura sea arte, y por ende una forma libre de expresarse, no significa que no tenga ciertos parámetros los cuales debe considerar. La literatura tiene a lo que acuña el término “canon”. El canon literario son ciertas guías o patrones creativos, los cuales diferenciaran una obra sea literaria o artística de otra cosa que no lo sea. Como canon en la literatura podemos encontrar “lógica narrativa”, la cual consiste en que cada obra tenga una línea narrativa, un contexto el cual no sea alterado de manera exagerada. Debe mantener un orden lógico para no aburrir o entorpecer la lectura. Por otra parte, podría decirse que uno de estos cánones literarios, también es la poesía. Pero no la poesía como método artístico expresivo y al igual que la literatura una de las nueve corrientes artísticas, sino como herramienta enriquecedora del lenguaje. Las obras literarias deben considerar (independientemente la idea que busque la historia) que sea llamativa al lector, que su lenguaje contenga rarefacción, pero a pesar de las palabras decoradas, el lector debe lograr interpretar la idea que buscaba el autor. Hallando uno de los objetivos de la literatura, que no sea un discurso pragmático, ya que debe carecer de fin práctico inmediato.

Existe una relación autor-escritor llamada convención, la cual no habla de personas tras la composición y la comprensión de las obras respectivamente, esta nos habla de roles y funciones. Esta convención, da inicios a los campos de la realidad y la ficción. En estos campos el lector tiene la función de recrear estos mundos según su perspectiva, es por eso que la literatura, incluso en cuanto a la comprensión es subjetiva, cada lector es libre de recrear como quiera. Incluso si dos personas recrean la misma obra, se encontrarían muchos cambios, quizás la lógica narrativa se mantenga, pero cambiarían detalles, rasgos, colores, lugares, etc. Pero también de allí es que le damos la importancia a la esencia, la esencia lector-escritor. También se debe reconocer que tanto autor como lector son cambiados por el texto, ya que cambian sus realidades. Las perspectivas de ver el mundo antes de escribir y de leer no serán las mismos cuando hayan terminado.

Por ejemplo, el retrato de Dorian gray del escritor irlandés Oscar Wilde, de el podría interpretarse a Dorian como un joven bien parecido, una especie de actor con rasgos infinitamente bellos, con hermosura incomparable a cualquier otros ser humano, según como lo plantea Wilde, o sencillamente lo pueden interpretar de rasgos mas naturales, si con una gran simpatía pero no como el príncipe azul que describe literalmente el autor.

Retomando al  termino “contexto”, los tres autores estudiados, tanto, Sartre, Févola y Eagleton, son de ideología perteneciente al socialismo, lo que nos podría indicar que su perspectiva del mundo literario y su mundo no ficcional, puede ser diferente al de un autor de ideología capitalista. Partiendo esto, según una de las teoría de Eagleton.

Aunque la literatura no tenga una definición concreta, es un arte bello y a la vez complejo, el cual se debe cultivar y valorar, es la razón para vivir de muchos y una puerta a un mundo imaginario e infinito para otros, la literatura lo es todo, o no es nada.

 “La literatura lo es todo, o no es nada”. Jean Paul Sartre.

Kevin Sánchez G.. Revolucion88