domingo, 9 de marzo de 2014

NO VIVAS LIBRE, SE LA LIBERTAD

Si te digo que tienes opciones para ser un escritor de la libertad, y que serias uno de los mejores si te lo propones, ¿Cuál seria tu respuesta? ¿Estarías de acuerdo? ¿Te arriesgarías? O simplemente te harías a un lado y dirías que eso es para los ricos, para los de oportunidades, que tú naciste apenas para sobrevivir.

Pues bien, sea lo que sea que hayas respondido, estas en lo correcto. Tu opinión sobre ti, es la que mas vale, y si no es así para ti, debes saber organizar tus prioridades.  Un hombre puede cambiar el mundo. Muchos dicen que eso no es cierto, tus padres, tus maestros, la publicidad, y los chismes de calle. Pero todos ellos que lo dicen no se han dado cuenta que su vida ya cambio por solo una persona, y no solo una vez, muchas. Y entre tantas, nombrare quizás las mas populares.

Leonardo Da Vinci, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y hasta maestro.  Un hombre que exploro hasta lo mas profundo cada uno de los campos en los que se aventuraba, haciendo de hoy para todos nosotros, un mundo mas bello y con grandes avances. Cristo, hijo de María y Dios, adoptado por José.  Un tipo que hizo que el mundo se dividiera en dos, en el antes de su llegada y en el después, protagonista de una de las novelas mas populares de todos los tiempos, la biblia, y actual héroe de muchos abuelos y abuelas contemporáneas. Adolf Hitler, inventor, amante de la pintura y de hecho gran pintor, aunque lastimosamente conocido por ser presidente y canciller alemán, líder de un régimen totalitario conocido como el “tercer Reich”. Bien o mal, este hombre avanzo incomparablemente la tecnología, y se le enfrento al mundo entero, haciendo la guerra más perjudicial para la salud mundial, con más de 26 millones de victimas contando solo con la Unión Soviética y mas de 50 millones de muertes en el resto del mundo. Bill Gates, Nelson Mandela, Steve Jobs, Howard Hughes, Charles Chaplin, Pablo Escobar y muchos otros nombres  y hombres que han dejado huellas en la historia hasta el final de la misma. Podría colocar tu nombre enseguida de todas estas personas, pero dime, ¿Qué has hecho tú?, no creo que aun seas merecedor de tener tu nombre en este ensayo y en ningún otro. No eres nadie. ¿O si lo eres?, por supuesto que lo eres, nunca permitas que alguien te diga que no eres nadie. El hecho de nacer ya te convierte en alguien, ya con eso tienes el 50 por ciento ganado, ahora solo te hace falta dejar tu nombre en la historia y hacer de ti mismo y del mundo que te rodea un lugar libre. Un lugar en donde pensar no sea prohibido y querer igualdad o por lo menos esperanza no sea un delito.

Para mi la libertad no esta en estar fuera de una cárcel, o cumplir 18 años de edad, para creer que tienes el derecho absoluto sobre ti, cuando en realidad aun vives con tus padres y necesitas de ellos hasta para no morir de hambre. Tal vez  no seas uno de ellos, y estoy generalizando, de ser así, bien por ti. Pero aun no eres libre. Solo vives solo, o tienes una independencia económica, pero eso no es libertad, ni siquiera una pequeña parte; aunque igual, si así lo quieres pensar, piénsalo. Cada quien piensa como quiera. Incluso yo.

Una vez le escuche a un hombre a la salida de un bar que tu debes hacer lo que quieras, desde que a lo que te dediques, seas el mejor haciéndolo. A lo que yo pensé, que podría ser ladrón, pero no cualquier ladrón.  Solo yo podría el mejor. O que podría dedicarme a conquistar el mundo, podría llevar a todos a la tercer guerra mundial, pero en realidad, el hecho de embarcarme en el ejército o estudiar una aburrida carrera de derecho tranco mis posibilidades,  además que después de conquistar el mundo, ¿a que me dedicaría?, por ejemplo, ¿que pensaría Hitler después de conquistar el mundo?, yo creo que iba a reunir a todos sus soldados, luego se iba a desnudar para bailar la “macarena” o tal ves “triller” de Michael Jackson en coreografía con todos, pero claro, ninguna de estas canción existía aun. Creo que será un misterio el hecho de que haría, incluso para el. Pensé después que debía hacer algo bueno, ser el mejor en algo que cambie el mundo para bien. Por ejemplo músico, pero para ser mas realista pensé que podría ser profesor, enseñarle gran parte de mi conocimiento a los demás y aunque no cambie al mundo solo, hacerlo con muchos compañeros, pero hacerlo.

Todos los hombres que han alterado el mundo, y con ello nuestra historia. Todos esos hombres que se atrevieron a ser  libres, y por serlo son lo que son ahora, todos ellos, tienen algo en común. La decisión de cumplir una idea. La idea no es que en una enciclopedia aparezca tu foto, con tus logros y premios. Luego de pensar y crecer, me doy cuenta que lo que importa es que la idea crezca, que sea grande, hasta ser cumplida. Así como aprendí en la película “v de venganza” que las ideas son aprueba de balas, aprendí con el tiempo que no importa quien la desarrolle, lo que importa es que sea cumplida.

Un profesor, puede cambiar el pensamiento de 20 niños, con suerte más. 3 profesores pueden cambiar el de 60 niños. Si un salón de clases de futuros profesores, así como este, decidiera cambiar el pensamiento de sus estudiantes. Decidiera abrir la mente de cada uno que pase por su sistema educativo, creo que no cambiaríamos el mundo, pero por lo menos haríamos de el un lugar mejor. Mas seguro, más culto y más feliz. Y en cuanto a cambiar el mundo, me refiero, sencillamente a que sus estudiantes piensen. Que piensen y sean libres. Que lean, que no crean en cualquier cosa, que sean críticos del mundo que los rodea, y sobre todo, que sean felices. Que hagan lo que quieran desde que no interrumpan la felicidad de los demás. De nada sirve ser empresario, ganar 100 millones de pesos mensuales y vivir miserable, sabiendo que lo que realmente quería ser era pintor, y que pienses que ya no tienes el tiempo y que ya es tarde para eso.

Kevin Sánchez G.

"Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios"
Nelson Mandela