jueves, 22 de mayo de 2014

LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EL DECLIVE DEL SIGLO XXI

Si nos remontamos al significado literal del diccionario RAE, encontraríamos que la ética es “el conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas”. Por otra parte, encontramos que hoy día, los medios de comunicación son la mayor fuerza de influencia para el manejo de una sociedad insensible, “influencia”, ya que con la televisión, la radio y el poderoso Internet, poco a poco la sociedad se esta fraccionando en subgrupos que lentamente pero de manera segura llegan a la unidad. Los medios tecnológicos como (ipod, celular, Tablet o computadores portátiles) de una manera tal ves inconsciente, pero por otra parte por esa falta de madurez humana, están limitando nuestras acciones sociales y físicas, a una simple e impalpable muestra de relación psicoafectiva. Y por el otro lado “insensible”, porque por esa misma estrategia en la que ahora nos desenvolvemos afectivamente y socialmente, estamos llegando a la figuración de que cada persona solamente es un perfil en Facebook, un código en what´s up ó una frase de twitter.

No es para nada extraño, y de hecho es tan natural como la muerte misma, que con el transcurso del tiempo, la sociedad evolucione. Aunque es valido mencionar, tomando en cuenta el contexto actual, que no podríamos hablar de una evolución estrictamente, porque, aunque no se pueda negar los avances tecnológicos, médicos y biológicos, a su vez no podemos negar la decadencia en otros aspectos como por ejemplo el ético y el social. Seria más correcto hablar de una “mutación”, una variación social, más no un avance.

A lo largo de la historia latinoamericana, los indígenas estaban reunidos en cabildos, grupos o tribus, en las cuales toda actividad se realizaba de manera colectiva, la caza, las comidas, las ofrendas, las oraciones, absolutamente todas las actividades, e incluso en algunas tribus, las relaciones sexuales. Después de la colonización, las familias se reunían a la hora de la comida, realizaban grandes asambleas para solucionar sus problemáticas locales, los infantes y jóvenes eran educados por sus maestros particulares o en academias, dependiendo de su estrato económico y social. Con la llegada de ciertas herramientas tecnológicas de gran avance como fue la radio, este llego a ser utilizado para reunir un grupo menos denso de personas y brindar cierta información, con la llegada del televisor, en los años setentas y ochentas, las familias se reunían alrededor en cierta hora especifica para utilizarla, actualmente, la mayoría de personas posee una radio o dispositivo de audio personal, también un televisor en sus propias habitaciones, un teléfono personal, un dispositivo de sonido personal, un computador personal y la mayoría de acciones avanzan de la misma manera, personal. Seres individualizados por mecanismo que deberían ser herramientas para un progreso colectivo son ahora herramientas perjudiciales para nuestra salud.

El problema, no esta en los dispositivos tecnológicos. El problema esta en la forma como nosotros, y con ellos me refiero a los “seres humanos”, como utilizamos, o mejor dicho, mal utilizamos estas herramientas, haciendo que los medios de comunicación, pasen a ser medios de distracción e involución.  Hace unos 15 años conseguir un libro de literatura sueca, por ejemplo, era una ardua tarea de conseguir en Bogotá. Ahora con aparatos como lo es el computador o los celulares, y el Internet, podemos obtenerlo con un par de clicks. De igual forma, comunicarnos con una persona en otro país resultaba siendo muy complicado, ahora con nuevos software como son el Skype o el mismo Facebook, podemos hacerlo, mas rápido, mas cómodo y mas económico. Pero aun no se explica el porque las personas deban utilizar las herramientas a todas las horas del día. Acaso, ¿olvidaron como eran sus vidas sin el celular?, ¿Cómo era el mundo sin las herramientas actuales? Todo eso trae consigo serios problemas, como los estamos viendo actualmente entre las relaciones sociales. Todos ahora solo somos imágenes, somos letras digitales, ya se a olvidado de la interacción física, de las relaciones personales.
Hoy, los propietarios de las redes sociales, tienen el poder en sus manos, tienen el poder de colapsar el mundo literalmente hablando si ellos lo escogiesen así. ¿Cómo seria el mundo sin un día de Facebook?, ¿Cómo sería sin dos semanas de Internet?...

Preguntas de este tipo seria bueno replantearlas a diario en nuestra cabeza. Intentar retomar esa parte humana de la que nos estamos despegando con el paso de los días.

Los locutores de radio, presentadores de televisión, propietarios de páginas web o redes sociales. Cada uno de ellos tiene en sus manos mucha responsabilidad, pero sobre todo una gran herramienta para hacer del mundo un lugar mejor. Si en lugar de que la televisión colombiana, como ejemplo (caracol y RCN), que son los canales de mayor raiting expusiera programas de la calidad, o educativos, podría tal ves,disminuir los índices de analfabetismo y cultura en Colombia. Si el Facebook, exigiera una pregunta de cultura general para cada ingreso, o si en la radio en lugar de farándula hablaran de historia, eso ayudaría mucho a todas las personas y seguirían siendo los mismos medios de comunicación solo que utilizados otra manera. Una manera constructiva y progresiva.


Para concluir lo haré con ideas que como en este ensayo, no solo han sido citadas por mi, sino por grandes personajes de la cultura universal.



El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas. 
Umberto Eco

Los diferentes medios de comunicación nunca serán un sustituto para la cara de alguien que alienta con su alma a otra persona a ser valiente y honesta. 
Charles Dickens

Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.
Malcolm X