jueves, 2 de mayo de 2013

HASTA SIEMPRE JEFF HANNEMAN - EL METAL ESTA DE LUTO


Hoy 2 de mayo del 2013 nos despedimos de uno de los grandes del trash metal y de los más grandes del mundo de la música. El guitarrista y compositor de la banda SLAYER Jeff hanneman a la edad de 49 años fallece a las 11 de la mañana cerca a su casa al sur del estado de california estados unidos.


El guitarrista ya se encontraba internado en un hospital de la zona debido a una insuficiencia hepática que afecto su hígado. Hanneman contrajo fascitis necrotizante tras sufrir la picadura de una araña.



Jeffery John “JEFF” hanneman nació el 31 de enero de 1964, fue el fundador de la banda de trash metal SLAYER. Criado en los ángeles e influenciado de su familia por los conflictos bélicos.



Musicalmente, influenciado por el PUNK. Compositor de canciones como “angel of death”, “raining blood”, “war ensemble”, “seasons in the abyss”, habituales en el repertorio de la banda. Además tenía su propio modelo de guitarra. La “ESP JEFF HANNEMAN”.



Jeff, junto a sus hermanos fabricaba modelos a escala de tanques de guerra y aviones militares en su infancia. Su padre era un veterano de la guerra de Normandía y sus hermanos tiempo después de la guerra de Vietnam. Lo que hacia este tema muy común en la familia hanneman.



En 1981, Jeff conoció a Kerry King (guitarrista de slayer) mientras King hacia una audición para una banda. Después de la audición comenzaron a conocerse y a hacer cover de bandas como iron maiden y judas priest, lo que poco tiempo  después los llevo a la creación de SLAYER.



En el año 1982 hanneman, junto a dave lombardo y rocky George (guitarrista de suicidal tendences) tenían una banda paralela de punk rock llamada “ pap smear”



Pap smear, se acercó a los estudios de Rick Rubin (actual productor discográfico de SLAYER) quien les convenció de que no grabaran ya que eso era lo que disolvía a las bandas según el. Así que papa smear acepto la solicitud y cancelaron su grabación, pero luego 2 canciones de las que había preparado hanneman para grabar con pap smear fueron utilizadas en el álbum “undisputed attitude” de SLAYER en 1996.



Hanneman contrajo matrimonio con Kathy la cual solo los acompaño a la gira en un par de ocasiones durante toda la carrera musical de slayer.



JEFF HANNEMAN DESCANSA EN PAZ
(31 de enero 1964- 2 mayo 2013)


DISCOGRAFIA
1983 SHOWN NO MERCY, 1984 HAUNTING THE CHAPEL, 1985 HELL AWAITS, 1986 REIGN THE BLOOD, 1988 SOUTH OF HEAVEN, 1990 SEASONS IN THE ABYSS, 1994 DIVINE INTERVENTION, 1996 UNDISPUTED ATTITUDE, 1998 DIABOLUS IN MUSICA, 2001 GOD HATES US ALL, 2006 CHRIST ILLUSION, 2009 WORLD PAINTED BLOOD.





"Ángel de la muerte,Monarca del reino de los muertos 
Carnicero infame,Ángel de la muerte " fragmento de la canción "angel death". compuesta por jeff hanneman


KEVIN SANCHEZ. REVOLUCION 88

martes, 30 de abril de 2013

FOTOGRAFÍA- POST MORTUM


El siglo XVII, fue un siglo de romance y fetiches verdaderamente extravagantes. Y el que tengo preparado para el día de hoy es uno que encabeza la lista de lo mas repugnante, quizás, lo mas morboso, o quizás lo mas bello, según la perspectiva de cada quien que lo vea.
Esta costumbre inicio el 19 de agosto de 1839 en parís, Francia. Y me refiero a la parte necro de la fotografía, sí, estoy hablando de la fotografía POST MORTEM.



Aquella fotografía que tenemos sujetos con una puntilla sobre la pared, decorada con el marco que nos regalo esa tía soltera, o el tío de mas dinero, esa fotografía de nuestro cumpleaños, la de navidad, la del grado del colegio…en fin. La podrían, por un momento visualizar con uno de sus parientes, “pero que este se encontrara muerto”. Sí, la fotografía familiar con un cadáver. Pues esta era una técnica fotográfica del romanticismo, pleno siglo XVII, no se veía como algo con morbo por la ideología nostálgica de la época, es mas, el hecho de morir, era considerado un privilegio.


Inicio en parís pero muy pronto se extendió por toda Europa, los mas destacados y puestos en la cima del escalafón de mas importante a menos importante en ser fotografiados eran los niños, ya que ellos eran considerados personas puras y santas (igualmente actualmente se sigue considerando así, según algunas religiones).


Aunque esta técnica fotográfica tiene una historia un poco antes del romanticismo, fue hacia finales del renacimiento. Finales del siglo XVI, esta “pre-fotografía” tenia un nombre etimológicamente en latín “memento morí”, que traduce “recuerda que eres mortal”. Pero era una especie de retrato que buscaba generalmente en muertos religiosos o en los niños, mantener vigente su belleza física y su pureza, respectivamente. Esto en cuanto a los religiosos, se debía a que era una vanidad retratarse en vida, por eso luego de muertos les era realizado su retrato.


Los fotógrafos de la época, ganaban bastantes habilidades en la búsqueda de los mecanismos y las herramientas cotidianas que podrían utilizar para embellecer la fotografía y dejar  de lado esa crudeza y tristeza de la muerte.


Una de las técnicas, era maquillar al difunto, y luego de ya revelada la fotografía, esta era coloreada a mano, por razones de que la fotografía de la época era tan lenta en su proceso de obturación de la imagen los muertos resultaban siendo excelentes modelos para la toma fotográfica. Sin embargo, en ocasiones se necesitaba de la creación de diferentes dispositivos que le sostuvieran al cuerpo la cabeza y las otras partes del cuerpo.
Algunas de las fotografías se desarrollan en lugares de la casa de los familiares, como en la cocina o en el comedor, con el resto de los familiares vivos cenando, algunos niños, eran fotografiados con sus juguetes de preferencia a sus alrededores, los abuelos se mostraban con sus rajes elegantes o sostenidos con su bastón. Se tenia en cuenta algunos accesorios como rosas para representar la edad en el caso de las mujeres, o se les agregaba un reloj de pulso a los hombres con la hora de la muerte.


Para los militares, monjas, sacerdotes o personas de jerarquías semejantes eran fotografiados con sus atuendos que los caracterizaban. Los familiares que posaban junto a los muertos, no mostraban ningún rastro de dolor.


Los retratos mortuorios, se podrían clasificar en tres; fingir que esta dormido, simular vida, o no simular nada; este consistía en que la fotografía era obturada en el lugar del lecho de muerte y se le colocaban flores, en ninguna de las otras fotografías se le colocaban flores.
Esta técnica fotográfica sobre el siglo XIX se difundió por argentina, Perú y México principalmente como países latinoamericanos.


“Todo arte por mas grotesco que parezca, depende principalmente del artista que se encargue de desarrollarlo  y bajo que términos se encargue de difundirlo, incluso hasta la muerte, como en este caso, es arte y tiene un concepto de belleza.


Queridos artistas, nunca piensen que lo de ustedes no es arte. Todos los artistas pueden ser grandes, muy grandes, tanto como se lo propongan, Si se le es honesto al arte y se desarrolla con pasión y dedicación.











"MEMENTO MORÍ... RECUERDA QUE ERES MORTAL"
frase anónima renacentista

Kevin Sánchez. REVOLUCIÓN 88

domingo, 14 de abril de 2013

THE CURE EN BOGOTÁ



La gran banda británica de post punk y rock gótico (aunque todos sabemos que no podemos y no es justo categorizar en un solo genero a una banda como the cure)  se aproxima a nuestra ciudad para contaminarnos con melodías y líricas escritas por el maestro Robert Smith, años atrás con un corte de pelo desmenuzado y sin rasgo de base sobre sus mejillas pero ahora con su cabello desmarañado, labial rojo, lápiz negro que decora su mirada melancólica y su rostro que simula el color de un muerto.


THE CURE, los creadores de canciones como “boys don´t cry”, “close to me”, Friday i´m in love”, “pictures of you” y muchísimos éxitos mas están a tan solo 5 días de nuestra hermosa y fría ciudad Bogotá. Pueden ser de 28 a 30 canciones, de 2 horas y 30 minutos, hasta 3 horas completas de  estos ya cincuentenos cuyo vocalista cumplirá el 21 de abril sus 54 años de edad. Así que se espera un vibrante “happy birthday  Robert”


Los antes llamados “the obelisk”, llegan por primera vez a la capital cafetera este 19 de abril, se presentaran en el parque simón bolívar desde las 8 de la noche, las puertas se abrirán desde las 5 de la tarde y la edad mínima es de 14 años de edad. Por primera vez uno de los grandes himnos de the cure se entonara como un himno nacional “boys don´t cry” se gritara a todo pulmón con unas miles de almas que esperan a este gran grupo conformado por Robert Smith (voz, guitarra), Simon Gallup (bajo, coros), Jason Cooper (batería), Roger O´donnell (teclado) y Reeves Gabrels.


Los compositores de ya 13 álbumes de estudio  y nominados en el 2012 al salón de la fama continuaran su gira terminando el 19 de abril en Bogotá para Latinoamérica, luego pasaran el 21 de abril a México, el 26 de abril estarán en Japón y república de Corea, el 2 de agosto en Canadá y terminaran en el lollapalooza en chicago también para el mes de agosto, junto a bandas de su nivel como: Queens of the Stone age, Nine inch nails, the killers, new order, y otras bandas mas.

Y terminamos con la comparación del the cure pre-maquillaje y el post-maquillaje



martes, 26 de marzo de 2013

MANUAL DE TOLERANCIA - EL OLVIDO QUE SEREMOS

                            



MANUAL DE TOLERANCIA

Decidí colocarle al titulo del primer ensayo de literatura del blog, como el libro que el mismo Héctor Abad (hijo) realizo de los escritos perdidos sobre cajones, ensayos y demás notas de su padre. Manual de tolerancia, es uno de los tantos títulos que se podrían rescatar luego de leer el maravilloso libro del escritor y periodista colombiano.

Héctor Abad Gómez, un gran medico y escritor. Nacido en Jericó, Antioquia. Asesinado por decir la verdad y luchar por un cambio nacional. Una de las tantas victimas intelectuales que se llevo la gran crisis en Medellín y en el país con “nuestra guerra mundial-nacional” del cartel de Medellín y “nuestro Hitler y Jesucristo” pablo escobar. Aquel hombre que en el corazón de los colombianos es un “extraño caso del doctor jekill and Mr. Hyde”, amado y odiado por el mundo.

Una desgarradora narración, realidad, injusticia, amor, lucha de ideales, emprendimiento, responsabilidad, e incluso humor, estos y tantos mas son los “estados” por los que se pasa al leer cada una las hojas del libro “el olvido que seremos”.

No miento al decir que derrame lágrimas y lance carcajadas al pasar por las palabras escritas por Héctor y aprendí bastantes cosas por medio de la autobiografía suya y de su padre. Solamente el inicio, es un claro ejemplo de la inocencia y el amor que un hijo puede profesarle a su padre. Todo padre quisiera que su hijo le prefiriera que al mismo DIOS, (y para los creyentes, no lo malinterpreten. No es en son de burla. Solo es un ejemplo conmovedor que estoy seguro que llega al corazón de cada uno de los lectores).

El apasionado medico antioqueño, lanzando verdades sin temor y siendo finalmente, pero muy injusta y vilmente asesinado en las mismas calles antioqueñas que lo vieron crecer, aprender y así mismo enseñar. “…hacemos el mismo recorrido a pie que en unos minutos antes habían hecho mi papa y Leonardo: la carrera chile, voltear a la izquierda por argentina, cruzar el palo…” como lo describe el mismo Héctor Abad Faciolince. Ese momento, es un momento de rabia, se congela el mundo entero en el momento que se lee la semejante descripción del asesinato del señor Héctor Abad Gómez, “…hijueputas…” es la palabra que mas se ajusta a los autores de tan atroz acontecimiento.

Toda una vida. Toda una vida en casi 300 páginas, toda una vida en la búsqueda de una solución para el bien común, toda una vida brindándole amor infinito a sus hijos, esposa, y toda persona que lo rodeaba, toda una vida interesado por el bien social, la salud y el bienestar del país, toda una vida luchando contra la corriente, pero siempre con la frente en alto y con una fe inquebrantable, toda una vida yace en algunas memorias de aquellos que convivieron con Héctor Gómez en vida, yace, en las prensas publicadas antes y después de su paso por esta tierra, yace, en el corazón de algunos colombianos, yace, en el pasado, yace en ese momento de lucha constante, que ahora es inmortal. Inmortal porque nos enseño y demostró, que solo un hombre logra un cambio, y que con amor y compasión se logran las cosas, no solo a las patadas como acostumbramos, yace eternamente en ese punto del pasado 25 de agosto del 87, en ese punto en que nada acabo, sino que todo inicio y Héctor Abad Gómez, paso de ser un respetado medico y ensayista, a un héroe patrio, para su familia, para mi, para Colombia, para el mundo y para la historia. Y quiéranlo o no, quieran silenciar nuevamente a tiros la verdad. Es así.

Si fuese a mi decisión el resultado del libro, lo catalogaría como obra maestra, le brindaría un nobel de literatura, lo colocaría en el podio de primer lugar en cuanto a libros colombianos (respeto las decisiones de todos los lectores y escritores, quizás piensen algo completamente opuesto o quizás piensen que no e leído los suficientes libros para tomar esta decisión, pero a lo que me concierne, en este punto de mi vida, es así), le daría un aplauso que durara semanas y un beso con nostalgia, aprecio y bastante respeto que merece el señor Héctor Abad Faciolince.

Gracias por semejante muestra literaria, la atesorare espero que hasta mi vejez.

“Casi siempre pasa igual: cuando la felicidad nos toca, es cuando menos nos damos cuenta de que somos felices”.

Héctor Abad Faciolince – el olvido que seremos


Nota: La noche del 25 de marzo del año 2013, mientras me encontraba en mi habitación leyendo las ultimas paginas del libro de Héctor Abad Faciolinceel olvido que seremos”, leyendo profundamente una a una de las palabras de este excelentísimo escritor paisa que describen la triste tragedia de su padre, pero a su vez las grandes hazañas, uno de mis adversos en secreto se suicido en uno de los apartamentos de los bloques laterales a mi casa.

La muerte de este joven, me deja mucho que pensar y una gran enseñanza. Siempre lo juzgaba por su consumo de drogas ilícitas, y los ataques que realizaba en mi contra por “ser diferente”, no ser parte de su “grupo”, pero nunca sabemos porque el comportamiento de las personas es así, el me juzgaba directamente y aunque yo nunca le dije nada, lo ofendía anónimamente. Ricardo, cuyo apellido desconozco, espero que logre culminar en el lugar mas apropiado que halla después de la muerte. Es ilógico anunciar mis disculpas sabiendo que no las escuchara, pero aun asi las comunicare; Ricardo, perdón por mis ofensas de pensamiento, aprendí mucho por tu partida, y aunque nunca nos conocimos, gracias por esta bella enseñanza.

Ricardo. Q.E.P.D. 1994-2013.

“La perdida no siempre debe ser una tragedia, se debe aprender y luego crecer”

Kevin Sánchez. Revolución 88


lunes, 11 de marzo de 2013

Cuidemos nuestro ambiente "las tristes plantas del jardín botánico"


Como todos saben “revolucion88” es un espacio para el arte y la cultura en general. Pero de igual forma, somos seres humanos y vivos. Que necesitamos del aire, del calor, del frio, del agua para sobrevivir. Pero muchos ignoran todo el ambiente que nos rodea, y más en un país tan hermoso y lleno de diversidad en flora y fauna como lo es Colombia. Maltratamos el medio ambiente. Además de nuestra contaminación y autodestrucción con basuras, desechos químicos e industriales, el desperdicio de agua potable, y la tala de arboles, encontramos pequeños maltratos pero muy significativos en uno de los lugares mas hermosos que posee Bogotá. El jardín botánico “José celestino mutis”. Por favor comunidad bloggera, ciudadanos de Bogotá, artistas colombianos y el mundo entero. El mundo nos necesita y mucho mas, nosotros a el. Cuidemos el medio ambiente.

Campaña revolución 88. “el arte de la naturaleza viva” 










“…los seres humanos pueden vivir sin comida 

dos semanas, sin agua dos días, pero sin aire, 

unos pocos minutos...”
Expositor del medio ambiente

Kevin Sánchez. Revolucion88


domingo, 3 de marzo de 2013

EL VIEJO MUSEO- MUSEO NACIONAL


Iniciamos este mes de marzo con una excelente recomendación para todos los amantes del arte nacional. Pero primero aquí tenemos su historia:




EL MUSEO NACIONAL

Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.

Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado. El Museo Nacional se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y cuidaban sus discípulos; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.


A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de la Aulas -actual Museo de Arte Colonial-; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-; de 1922 a 1944, el edificio Banco Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-; y de 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”.

La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel de la Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.



Restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, fue inaugurado como sede del Museo Nacional el 2 de mayo de 1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos e históricos de tal belleza y solidez, el gobierno lo declaró Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975.

Entre los años 1989 y 2001 se adelantó el Proyecto de Restauración Integral del Edificio, que culminó el primer semestre del 2001 y fue inaugurado oficialmente el  28 de julio con la apertura de la totalidad de las salas de exhibición del Museo.
Actualmente, el Museo Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Cultura, es el encargado de la administración, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo.
http://www.museonacional.gov.co/elmuseohistoria


Daremos una pequeña visita virtual por el museo nacional, algunas de las obras y exposiciones permanentes, obras de botero, esculturas de personajes importantes de la guerra, obras de artes plásticas, y mucho mas para todos los interesados en visitarlo, conocerlo por primera vez o revisitarlo. Aquí unas fotografías, recuerden que este museo, al igual que la mayoría de museos en Bogotá tiene la entrada  gratuita, para mayor información, visiten la página web del museo nacional.
























































Los espejos se emplean para verse la cara; 
el arte para verse el alma.
George Bernard Shaw

Kevin Sánchez. Revolución 88